En la inauguración del encuentro "Alacero Summit 2024" en Buenos Aires, el presidente de la Cámara Argentina del Acero, Martín Berardi, destacó que el "reset" o reinicio de la macroeconomía argentina ha planteado, tanto desafíos como oportunidades. Berardi hizo hincapié en la necesidad de alcanzar una "reintegración inteligente con el mundo".

"Este Alacero Summit se desarrolla en un contexto particular", comentó el presidente ejecutivo de Ternium Argentina durante la apertura del evento. Añadió que "la situación internacional está experimentando cambios significativos. El mundo se está fragmentando y cada vez más se regionaliza, redirigiendo las cadenas de valor hacia proveedores más cercanos, seguros y comprometidos con el medio ambiente, que comparten valores alineados con las reglas del mercado".

El directivo continuó: "De una globalización extrema hemos pasado a una marcada regionalización. Esto representa una oportunidad para América Latina en términos de reindustrialización de las cadenas de valor. La producción en nuestro continente está sufriendo una primarización alarmante, y creemos en la industrialización como motor de desarrollo", consignó el diario "Ámbito". 

Berardi también destacó que el proceso de "reshoring", que implica el retorno de la producción a los países de origen, cambiará "el flujo del comercio internacional y el contexto de nuestras industrias". Según él, este fenómeno está reordenando las inversiones globales y la cadena de valor.

"En Argentina estamos viviendo cambios profundos, con un completo 'reset' de la macroeconomía que trae tanto desafíos como oportunidades, similares a los que enfrenta América Latina. Por un lado, debemos mejorar nuestra competitividad y, por otro, lograr una reintegración inteligente con el mundo, observando las tendencias globales y aplicando las mejores prácticas", subrayó.

"Comprendiendo correctamente el contexto, podremos tomar decisiones más efectivas para fortalecer nuestra industria", concluyó.